Veracruz y sus deudas, pero, ¿Fidel Kuri?

En 1987, cuando cumplió 25 años, Fidel Kuri Grajales y sus hermanos Lizette, Edgar, Gustavo, Ernesto, su padre Fidel Kuri Fiat y otros familiares, constituyeron las primeras 4 de 16 compañías a las que actualmente está ligado el dueño del Veracruz.

En 2017 estableció la última, cuando ya arrastraba adeudos con jugadores y exjugadores del club escualo, una de ellas que incluso llevó al equipo a ser sancionado con pérdida de puntos por parte de la FIFA.

De acuerdo al Registro Público del Comercio (SIGER), el nombre del directivo aparece en 16 actas constitutivas de sociedades mercantiles que van desde inmobiliarias, arrendadoras, constructoras, comercializadoras, venta de muebles, audio y electrónica, transportes y hasta medios de comunicación.

Uno de ellos es Consorcio Radiofónico Mar SA de CV, dado de alta en el año 2000 junto a Alexandra Aćimović Popović, mejor conocida como Sasha Montenegro, la actriz y esposa del expresidente José López Portillo.

Algunas de sus primeras compañías fueron Arrendadora Orizaba SA de CV, Hermanos Kuri Grajales SA de CV, Inmobiliaria Kufi SA de CV y Muebles Económicos de Orizaba SA de CV. Kuri Grajales luego constituyó dos compañías más en 1990: Transportes Kuri de Orizaba SA de CV y Autoconvoy de Orizaba SA de CV, esta última junto a su cuñado Hugo Chahín Maluyi, quien fue alcalde de Orizaba del 2011 al 2013.

En 1991 dio de alta cinco firmas más: Administración de Servicios Múltiples SA de CV, Consorcio Periodístico de Orizaba SA de CV, Mantenimiento Especializado Kuri SA de CV, Transportes Kuri División Norte SA de CV y Grupo Empresarial Orizaba SA de CV, la que destaca por tener 55 socios.

Entre ellos figuran dos expresidentes municipales de Orizaba, Tomás Antonio Trueba Gracián y Emilio Stadelmann López, empresarios locales, políticos, así como amigos y familiares de los Kuri Grajales.

Pasaron siete años para que el nombre del dueño de los Tiburones Rojos volviera a aparecer en otra acta constitutiva. En 1998 dio de alta Profesionales Asociados de Orizaba SA de CV, un año más tarde Audio Electrónica del Golfo SA de CV y en el 2000 la ya mencionada Consorcio Radiofónico Mar SA de CV.

Una vez más junto a su hermano Ernesto, su primo Fernando Kuri Kuri, su hijo Fidel Kuri Mustieles y el constructor Armando Viazcan Durand, el directivo registró la compañía Grupo Constructor Transmilenia SA de CV, con la que ganaron tres contratos en Veracruz, del 2006 al 2009, por 23 millones 422 mil pesos.

Viazcan Durand aparece como dueño de Constructora y Comercializadora Virgo SA de CV, empresa que entre el 2005 y 2007 ganó 38 millones de pesos en obras del Gobierno de Veracruz.

En 2017, Fidel Kuri Grajales todavía constituyó Salmedina Alta Cocina Gastronómica SA de CV, última compañía en la que aparece su nombre, según información del Registro Público de Comercio, donde también están registrados sus hijos Fidel, Laura y Paola como cabezas de otras cinco empresas: Proveedora Éxito SA de CV, Transportes Transmilenia SA de CV, Inmobiliaria Transmilenia SA de CV, Promotora Sport’s Book SA de CV, Comercializadora Transmilenia SA de CV e Inmobiliaria Kruga SA de CV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *