¡Ya Basta!, por Mateus Vieira

Otra noche de la Liga MX, otro fracaso. El partido contra Necaxa, un equipo que tiene limitaciones técnicas pero que compensa sus problemas individuales con solidez táctica, fue un desastre. Monterrey remató al arco rival 3 veces en todo el partido y solo tuvo una gran oportunidad en más de 90 minutos. Ha llegado el momento de actuar para evitar un desastre en deciembre.

La última buena actuación de Rayados fue en el último 23 de abril, hace casi 5 meses, cuando dominó a su rival en la primera mitad del juego y tuvo capacidad de gestionar defensivamente en la segunda parte. El título llegó en el partido de vuelta con más sudor que talento. La pesadilla que atormentaba el BBVA fue enterrada. Parecía un buen presagio de lo que vendría, pero eso no fue lo que sucedió. El equipo nuevamente se comportó débilmente, al igual que casi  fue eliminado anteriormente contra el modesto, pero competitivo,equipo del Alianza de El Salvador. Llegaron los amistosos de pretemporada, los resultados negativos advirtieron que se necesitaban muchos cambios. Cambios tácticos y de comportamiento por parte de los jugadores y del cuerpo técnico. Los cambios no vinieron y el equipo presenta resultados incompatibles con su tamaño y con toda la inversión realizada hasta el momento. La actuación patética contra el  Necaxa refleja un presente sin fundamento y un futuro preocupante.

Los resultados de Apertura son alarmantes. Basado en la base de datos Footstats y SofaScore, presentaré los siguientes gráficos:

Monterrey no finaliza poco. En comparación con los equipos de Brasil que juegan en la Serie A, los Rayados serían el equipo que más remata por partido. El Atlético Mineiro, el equipo que más finaliza en Brasileirão, tiene un promedio de 15 remates por juego. Sin embargo, hay una diferencia en los valores cuantitativos y cualitativos de los remates y eso quedará claro en los próximos gráficos:

En este gráfico, en un tono de curiosidad en comparación con los veinte equipos que compiten en el Campeonato Brasileño, Monterrey remata al arco menos que 17 de los 20 equipos de la Serie A. Para tener una idea, el Santos de Jorge Sampaoli, equipo que más finaliza al arco junto al Atlético Mineiro, tiene un promedio de 6.5  remates por partido, casi el doble, y no ha gastado tanto dinero en fichajes como los Rayados en los últimos años. Hay una propuesta de juego bien definida por parte del argentino que no es posible comprar en las ventanas.

Este tercer gráfico es la cosa más decepcionante para el fanático de Monterrey. Considerando solo situaciones de gol reales, los Rayados crearon solo 2.33 situaciones de gol claras por juego. Esto significa que el fanático tiene la emoción de ver al equipo marcar un gol menos de 3 veces por partido. Un poco más de una posibilidad real cada 38 minutos para ser exactos.

Los “Yupi Yupi” pueden decir que Monterrey tiene más posesión que sus oponentes. Sí, es cierto, pero carece de eficiencia y tener una idea de juego compatible con sus jugadores. Monterrey tuvo más posesión que sus oponentes en 8 de 9 partidos, pero su mejor desempeño fue en el partido que tuvo la posesión más baja (44% contra Pumas). Hubo cuatro posibilidades reales claras de gol creadas en ese partido, una menos que en el récord de 5 contra León (un juego que puede ignorarse por las circunstancias atípicas de juego, como obtener un resurgimiento después de perder 2-0 en casa)

Monterrey tiene el deber de ser el protagonista, tener un equipo que proponga el juego y que complazca a sus fanáticos, que pagan uno de los abonos más caros del continente, pero tener una mayor posesión del balón no siempre es sinónimo de protagonismo. Es necesario presentar un modelo de juego, analisando la calidad de la plantilla actual , que tenga más profundidad, que utilize más el último tercio del campo de juego, juegue más horizontalmente y no abuse de los cruces para deshacerse de la pelota y no tenga tantos errores de pase. Monterrey en este Apertura tiene um promedio de 69.3 pases incorrectos por juego. El equipo que pierde más pases por juego en la Primera División de Brasil, Avaí, tiene un promedio de menos de 42 pases incorrectos por juego y no invirtió ni siquiera 20% de lo que hizo Rayados. Este número es inaceptable independientemente de las condiciones de campo y las ausencias.

Cambio de comportamento

Dejaré como reflexión, para intentar evitar un desastre en Diciembre, los ejemplos de Pep Guardiola en 2011 y Luis Scola

La lección que Guardiola dejó para cualquier entrenador

DIEGO ALONSO jugaba para el Peñarol en la final de la Copa Libertadores 2011 y fue derrotado por el Santos de Neymar, Ganso, Elano, Danilo, Alex Sandro y otras estrellas. Guardiola sintió que,aunque Barcelona era el mejor equipo del mundo en ese momento, su equipo podría ser derrotado si no conocían a su oponente profundamente a cada jugador. ¿Qué hizo? Además de tener en su colección de videos todos los juegos del Santos de la temporada, algo normal para la inteligencia deportiva,  envió a observadores en Brasil para estudiar a todo de los últimos 8 juegos de Santos antes de que comenzara el Mundial y grabar todos los entrenamientos disponibles. Sabía que su equipo en diciembre, debido a la diferencia en los calendarios, estaría en mejor forma física y, por lo tanto, le permitió a su equipo jugar el Mundial con perfección. Ya había sido derrotado en un Mundial contra el Sao Paulo como jugador y sabía lo doloroso que es para un jugador. Hizo que el Barça tuviera el Mundial como una competición muy importante. ¿Cuál fue el resultado?, en sus palabras, en el libro “Herr Pep”, definió este como el mejor juego de Barcelona en su carrera como entrenador.

( Créditos  – Santos FC )

Lo que hizo el cuerpo técnico de Santos durante la preparación de la Copa del Mundo fue muy débil, se preocuparon por el torneo unos meses antes de la competencia y fueron fácilmente derrotados por los catalanes. Está claro que lo que está sucediendo actualmente en Monterrey es muy similar a lo que hizo Santos en 2011 y que esto tendrá un muy mal resultado si nada cambia.  El Liverpool tiene un modelo de juego bien establecido de Klopp, mejores jugadores individualmente, y está bajo presión para ganar el torneo porque perdió tres veces el Mundial de Clubes (Flamengo 3-0 Liverpool 1981, Independiente 1-0 Liverpool 1985 y São Paulo 1-0 Liverpool 2005).

Para el aficionado ingles del Liverpool el Mundial no es la competición más importante, pero la mayoría de sus aficionados son extranjeros y otra pérdida de este título se vería mal para los patrocinadores extranjeros.

(Créditos – FIBA)

Luis Scola y el compromiso ejemplar de un atleta que Monterrey necesita

Una medalla de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos, medallista mundial, temporadas honorables en la NBA y en la Liga española, además de millones de dólares en su cuenta bancaria. Luis Scola es un héroe nacional y un ejemplo para todos los atletas. Podría haber jugado esta última Copa Mundial de Baloncesto sin pretensiones y, sin embargo, ser venerado por todos en los deportes, pero quería más. Scola, que ya tiene 39 años, pasó 4 meses en su casa despertando todos los días a las 6 am, 7 veces por semana y entrenando con tres entrenadores. Abdicó de su familia y abandonó el descanso por un propósito mayor: Ser aún más grande de lo que ya es y dar una lección a su pueblo. Dejó las fiestas para despues y representó a su país de la mejor forma. Argentina no era favorita, pero gracias a él su país obtuvo otra medalla de plata y Scola fue elegido uno de los mejores del torneo. Él demostró lo que a muchos deportistas les falta con la camisa que usa: respeto por ella. Como dicen los argentinos: “…pongan huevos, que ganamos”. Personalmente, creo que sea necesario realizar un cambio profundo en el cuerpo técnico. Rayados necesita de alguien que tenga modelos de juego compatibles con su plantilla,y en el área de inteligencia deportiva para mejor reclutamiento de jóvenes talentos en los países de América del Sur. Esto, sin olvidar, de despertar la mentalidad ganadora en los jugadores.

La mentalidad ganadora, de hacer eterno su nombre en Rayados y no ser conocido como un jugador borracho mediano.

O las cosas cambian dramáticamente, o Monterrey tendrá serios problemas “En la vida y en la cancha”.

Un fuerte abrazo desde Brasil, Mateus Vieira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *